Pulida Magallonera (Jota Aragonesa)

Esta Jota Aragonesa está interpretada por mi tía, María Balsera. ¡Espero que os guste!

LETRA

Pulida magallonera,

anda y dile al Santocristo,

Pulida magallonera,

que cuando me llame al cielo,

que me cante la olivera,

que me cante la olivera

anda y dile al Santocristo.

La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.

A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas (mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar solo algunos ejemplos), aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras. En palabras de uno de sus más concienzudos estudiosos, Miguel Manzano:

“En Aragón ha surgido, aproximadamente desde la mitad del siglo XIX, una forma muy especialísima de cantar la jota en estilo adornado y a ritmo muy lento, y con un repertorio y ejecución también muy característicos de acompañamiento de rondalla. Esta especie de jota es la única que puede denominarse con toda propiedad jota aragonesa, porque es creación personal y exclusiva del pueblo aragonés, que además lo ha conservado, fomentado, y desarrollado con un empeño muy especial y continuado.” (Miguel Manzano Alonso, La jota como género musical, Madrid, Alpuerta, 1995, págs. 437 y ss.)

Fuente: Wikipedia

Anuncios

4 pensamientos en “Pulida Magallonera (Jota Aragonesa)

  1. Antonio

    Los vellicos como escarpias. Y mira que tengo oído jotas…
    Mi abuela Pascuala era de Bubierca, provincia de Zaragoza, (pueblo tan antiguo que Marcial lo menciona en sus Epigramas). No soy aragonés, jodo, pero como si lo fuera. Un abrazo, maño

    Responder
  2. Inma Marco Bielsa

    Magnífica!!! La mejor y más delicada cantadora que he oído de esta jota. Es mi favorita, sin ninguna duda. Enhorabuena!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s